sábado, 26 de noviembre de 2011

Fines y el Almanzora se vuelcan con el homenaje a Rosa Galera y las víctimas de violencia de género

Como si no hubieran pasado seis meses. Así, con la misma impotencia y ánimo de reivindicación, cientos de vecinos de Fines y todo el Valle del Almanzora recordaron ayer a Rosa Galera, la joven asesinada el 30 de mayo de 2011 por su expareja. A las cinco de la tarde comenzó, desde la Plaza del Ayuntamiento, una manifestación silenciosa que hizo una parada ante el mirador de la localidad, lugar donde, tal y como anunció ayer el alcalde del municipio, Rodrigo Sánchez, se levantará un monumento en homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia de género. En ese mismo lugar, la familia de Rosa Galera, seguida por el resto de asistentes, depositaron una rosa blanca como en recuerdo de todas las mujeres que han sufrido este tipo de violencia.

Una vez de vuelta en la plaza, Elisa Fernández, diputada de Igualdad, fue la encargada de leer un manifiesto conjunto, elaborado por las ocho diputaciones andaluzas, en contra de la violencia de género. “Nos encontramos ante una realidad que, por obvia, a veces nos pasa por desapercibida. La violencia de género en numerosas ocasiones, se sigue encubriendo o se tolera. Y aunque lo neguemos, es evidente que no estamos transmitiendo realmente una repulsa social, coherente y uniforme contra las agresiones a las mujeres. Los maltratadores y sus víctimas son cada vez más jóvenes”, rezaba el comunicado. Tanto el vicepresidente de la Institución Provincial, Javier Aureliano como Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines, también intervinieron. En el caso del primer edil, en nombre del Ayuntamiento de Fines, reivindicando “que las políticas de prevención de la violencia han de redoblar esfuerzos para implantar una adecuada educación en igualdad de género”. De igual modo, condenó la “gratuita, injusta y dolorosa muerte de nuestra amiga y vecina Rosa Galera y de todas las víctimas por violencia de género”. Por último, la mujer del hermano de la desaparecida Rosa Galera, Inmaculada Campos, se dirigió a los asistentes en nombre de la familia, agradeciendo la presencia a todos los asistentes y dando las gracias al pueblo de Fines “que ha vuelto a demostrar ser una gran familia”. “Rosa desapareció una mañana para no volver. Aún no lo creemos. Todavía nos despertamos pensando que todo ha sido una horrible pesadilla. Nos parece imposible que alguien que dijo amarla, le haya arrebatado la vida de ese modo”. En nombre de la familia, Inmaculada volvió a pedir colaboración para llevar a cabo con éxito la recogida de firmas impulsada por la familia de Rosa para conseguir el cumplimiento íntegro de la condena para aquellos culpables de cualquier crimen de violencia de género. “Rosa, vamos a luchar porque tu asesino pague. Te echamos de menos y te queremos. Todos somos Rosa”.

Tras las diferentes intervenciones, se produjo una simbólica suelta de dos palomas y una emotiva actuación, que corrió a cargo de la cantautora Sensi Falán. Un cielo cubierto de nubes, tal y como sucedió el día del último adiós a la vecina finense se oscureció y dio paso a la noche. Las ganas de justicia y de evitar que un acontecimiento de este tipo pueda volver a producirse, tampoco han variado ni un ápice tras estos seis meses en el pueblo de Fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario