sábado, 26 de noviembre de 2011

Más de 1.000 personas participan en el Acto Provincial contra la Violencia de Género organizado en Fines


Una marcha silenciosa, la lectura de manifiestos y la actuación de Sensi Falan protagonizan los actos conmemorativos del 25-N

Más de 1.000 personas han asistido esta tarde en el municipio de Fines al Acto Provincial de Repulsa contra la Violencia de Género que ha organizado de forma conjunta Diputación y el Ayuntamiento de Fines. A las 17.00 horas la multitud ha iniciado la Marcha Silenciosa en recuerdo a todas las víctimas de violencia de género, entre la Plaza del Ayuntamiento y el Mirador, donde se tiene prevista la instalación de un Monumento en recuerdo a las víctimas de esta lacra social.

Clavel en mano, autoridades, vecinos y familiares han procedido a realizar el recorrido de casi dos kilómetros para depositar los claveles en el lugar donde el Ayuntamiento de Fines pretende instalar este monumento mediante un concurso de ideas en la escuela del Mármol.

Tras el itinerario, que ha finalizado en la Plaza de la Constitución, el Alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez Simón; el Vicepresidente de Diputación, Javier A. García; la Diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Almudena Valentín; la Diputada delegada de Igualdad, Elisa Fernández; y los familiares de Rosa Galera han subido al escenario para iniciar el acto institucional.

Sánchez Simón ha realizado la lectura del manifiesto del Ayuntamiento de Fines; la Diputada de Igualdad ha leído el manifiesto que acordaron las ocho Diputaciones en una reunión de trabajo que mantuvieron en Cádiz el pasado mes de octubre.

Por su parte, el Vicepresidente de Diputación también ha dedicado unas palabras a las víctimas de esta lacra social. Si bien ha recordado a todas, también se ha referido a las cuatro víctimas almerienses en su intervención: “Pero este año, esta conmemoración tiene un significado especial, pues las cifras que todos los años ofrecemos a los medios de comunicación, este noviembre tienen rostro de mujeres almerienses (Rosa, Carmen, Arancha y Salud). Por ello, a la preocupación, el sentido de la responsabilidad y la indignación, se une el dolor y la frustración. Hemos querido estar aquí solidarizándonos con este Ayuntamiento, con el movimiento de mujeres, con las familias, con la sociedad almeriense en general para transformar estos sentimientos, y reforzar nuestro compromiso y acciones como Diputación de Almería para hacer de nuestros municipios lugares libres de violencia y discriminación contra las mujeres”, ha dicho.

Por último, Sensi Falan ha realizado un recital en recuerdo a las víctimas de violencia de género y ha logrado emocionar a los almerienses que se han congregado ante el escenario de la Plaza de la Constitución.

La Diputación de Almería de ha decidido organizar el acto en Fines porque es el único municipio menor de 20.000 habitantes que, por desgracia, este año ha sufrido una pérdida por violencia de género.

También han asistido a este acto alcaldes de la comarca así como los Diputados Provinciales y asociaciones de mujeres de la provincia.

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE
Leído por la Diputada de Igualdad

Hoy conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y las ocho diputaciones andaluzas, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, queremos lanzar un mensaje común para toda Andalucía: TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Durante muchos años las diversas formas de agresión que sufren las mujeres han sido minimizadas e incluso negadas por la sociedad patriarcal, situando el problema en el ámbito privado de los conflictos de pareja o familiares, condenando por tanto a las mujeres al silencio y al sometimiento.

Las reiteradas denuncias de la dramática realidad de las víctimas, junto con los movimientos de mujeres e impulso de las políticas de igualdad, rompieron los muros de silencio e indiferencia ante esta lacra social.

Hoy existe una mayor conciencia ciudadana de rechazo a la violencia contra la mujer. La entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas Integrales contra la Violencia de Género nos dota de mejer instrumento para luchar por su erradicación. Hemos situado el problema en el contexto adecuado: la violencia contra las mujeres es una vulneración contra los derechos humanos, y es la mayor discriminación y atentado contra el derecho a la igualdad de las mujeres.

El desarrollo de la Ley posibilitará no sólo mejorar las garantías jurídicas de las mujeres víctimas sino también eliminar las raíces de esta violencia al aplicar políticas de igualdad que transformen los roles y estereotipos que están en la base de la violencia de género.

Queremos transmitir un mensaje especial a todas las mujeres y hombre que procedentes de otras culturas conviven en nuestra tierra. NADA, ni la costumbre, ni la religión, ni las tradiciones van a justificar agresión alguna da las mujeres. Los derechos de las mujeres son parte inseparable, integral e inalienable de los derechos humanos universales.

Es necesario continuar trabajando desde los gobiernos locales por el incremento de la participación de las mujeres en los ámbitos económicos, políticos y social, pues la Igualdad es garantía de Paz.

Nos sumamos a todos los actos de condena de la violencia contra las mujeres que desde diferentes organizaciones se desarrolla en este día y hacemos un llamamiento a toda la sociedad andaluza porque LA VIOLENCIA DE GÉNERO ES UN PROBLEMA DE TODAS Y TODOS, no un problema privado de las mujeres que lo padecen, Y EL APOYO A LAS VÍCTIMAS: NUESTRO COMPROMISO.

Las instituciones públicas y privadas, las organizaciones, los medios de comunicación y la ciudadanía en general debemos trabajar por conseguir una sociedad más igualitaria, más justa, que avance en la erradicación de la violencia contra las mujeres: TOLERANCIA CERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario