sábado, 6 de julio de 2013

Declaran culpable por unanimidad al asesino de Rosa Galera

Ambas acusaciones particulares han visto rebajada su petición de pena a los 19 años de prisión

El jurado popular ha declarado culpable de asesinato por unanimidad a Óscar P.F., el hombre de 36 años y vecino de Fines acusado de acabar con la vida de su expareja sentimental y esposa, Rosa Galera, a quien supuestamente disparó en el interior de un vehículo y posteriormente degolló, para más tarde tratar de ocultar su cuerpo en un paraje de Tabernas, con la ayuda de F.J.R.F., quien ha sido también declarado culpable de un delito de encubrimiento.
   El veredicto, leído en audiencia pública en la tarde de este viernes en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería, considera que Óscar P.F. preparó el crimen y actuó con alevosía al entender que la víctima "no tuvo ninguna opción de defenderse" ante el ataque "sorpresivo y muy rápido" del procesado.
   Asimismo, el jurado pide la aplicación de la agravante de parentesco para el condenado, que tenía un hijo en común con la víctima, si bien ha rechazado que existiera ensañamiento y ha estimado la atenuante de colaboración con la justicia o reparación de daño solicitada por la defensa, que durante la vista oral mantuvo que gracias a las indicaciones de los acusados se pudo localizar el cuerpo de Rosa Galera.
   Con esto, el jurado ha dado validez a la tesis mantenida por el Ministerio Público y las acusaciones en cuanto a que el acusado preparó a primera hora de la mañana del 30 de mayo de 2011 el asesinato y que, con la "clara finalidad de acabar con su vida", tomó una pistola de fabricación artesanal y una navaja antes de abordar a la víctima en un polígono industrial por el que circulaba en coche.
   En este sentido, el Ministerio Público ha rebajado en un año su petición y ha fijado en 18 años de prisión para Óscar P.F. por un delito de asesinato y dos años y seis meses más por un delito de tenencia ilícita de armas, al que también ha sido condenado por el jurado, que ha rechazado las eximentes y atenuantes de anomalía psíquica y toxicomanía, estado pasional y trastorno mental transitorio.
   Así, el jurado entiende que el acusado estaba en posesión de sus facultades cuando una vez a bordo del vehículo disparó a su víctima a la altura del abdomen para posteriormente degollarla y acabar así con su vida; hechos tras los cuales, ocultó el cuerpo en el maletero, acudió a su casa a cambiarse de ropa y solicitó ayuda a un amigo para deshacerse del cuerpo. 
   Por su parte, ambas acusaciones particulares ejercidas por el padre y hermano de Rosa Galera han pedido la máxima pena posible tras las atenuantes, con lo que su petición inicial se ha visto rebajada de los 25 años de prisión a 19, mientras que sobre el resto de cargos se han adherido a la Fiscalía, al igual que han hecho en su totalidad el Abogado del Estado y la Junta de Andalucía.
   La defensa del principal acusado por la muerte de Rosa Galera ha solicitado finalmente una pena de 15 años de prisión por asesinato y seis meses por la tenencia ilícita de armas determinada por el jurado en su veredicto.
   En cuanto a F.J.R.F., considerado culpable de un delito de encubrimiento sobre el que se ha rechazado la tesis de la defensa, que alegó miedo hacia el otro procesado a la hora de actuar, el fiscal solicita la pena máxima de un año y nueve meses de prisión, a la que también se han unido las acusaciones particulares que además, han solicitado la no suspensión de pena en este caso, frente a los seis meses pedidos por la defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario