jueves, 4 de julio de 2013

«Rosa Galera no tuvo la posibilidad de defenderse en ningún momento»

El fiscal mantiene la pena de 21 años de cárcel para Óscar P. F. por asesinato, mientras que la acusación particular añade que hubo ensañamiento

No hubo sorpresas en torno al informe final de conclusiones que el representante del Ministerio Público leyó ante el tribunal con jurado que juzga la muerte de Rosa Galera a manos de su expareja Óscar P. F., el hombre de 36 años y vecino de Fines acusado de acabar con la vida de la joven de 28 años, a quien supuestamente disparó en el interior de un vehículo y posteriormente degolló. Durante la última vista con jurado que acogió ayer en la Audiencia Provincial de Almería, el fiscal mantuvo su petición de 21 años y seis meses de prisión por un delito de asesinato para Oscar P.F. «Entendemos que en los hechos por los que se juzga al acusado concurre la alevosía, es decir, que el delito perpetrado por Óscar dejó sin defensa alguna a Rosa», señaló ayer el representante del Ministerio Público, quien recordó que Óscar P. F., que confesó los hechos ante la Guardia Civil, señaló durante la primera vista que la muerte de Rosa fue en «un visto y no visto».
«No hay ningún informe»
El representante del Ministerio Público recordó que, según el testimonio de la médico forense, «el cuerpo de Rosa no presentaba heridas de defensa, por lo tanto, la joven no tuvo posibilidad de frenar el ataque de su expareja». Respecto a las eximentes y atenuantes que sostiene la defensa del acusado, tales como la anomalía psíquica y toxicomanía, el estado pasional y trastorno mental transitorio, el fiscal sostuvo que «no hay ningún informe o prueba» que de muestren una patología clínica en Óscar P. F., tras señalar que el testimonio del acusado «pone de manifiesto que Óscar sabía lo que estaba haciendo en todo momento».
En este sentido, la Fiscalía defendió que la supuesta drogadicción que sufría el acusado en el momento de perpetrar el crimen «no afectó» a su capacidad de actuar. «Trasladó el cuerpo sin vida de Rosa hasta el maletero y después condujo sin tener ninguna incidencia vial», relató el Fiscal. Asimismo, el informe de conclusiones trató de desmontar la defensa de Óscar P. F. sobre el móvil pasional del crimen. «Es un disparate, no se puede justificar una muerte porque alguien no quiera hablar contigo». En cuanto a Francisco J. R.F., el fiscal mantuvo la pena de 2 años y nueve meses de prisión por un delito de encubrimiento, al señalar que éste «ayudó en todo momento a su amigo Óscar P. F. y guardó silencio pese a conocer el crimen».
Por su parte, los letrados de la acusación particular coincidieron casi plenamente con el informe del Ministerio Público, si bien destacaron que en la muerte de Rosa Galera a manos de Óscar P. F. concurre el ensañamiento. Por ello, solicitaron la pena máxima de 25 años de cárcel al entender que el acusado causó sufrimiento a la joven de 28 años hasta provocar su muerte. «Si una persona quiere matar a alguien con una pistola le da un disparo en la sien. Si bien, el acusado propinó un tiro a Rosa en el abdomen y después le provocó dos cortes con una navaja en el cuello».
Como era de esperar, la defensa de Óscar P. F. defendió que los hechos por los que se juzgan a su patrocinado son constitutivos de un delito de homicidio en el que, según expuso, deben concurrir además varias eximentes y atenuantes como la anomalía psíquica y toxicomanía, el trastorno mental transitorio y la reparación de daño, al entender que colaboró para hallar el cuerpo de la joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario